Reglamento de Biblioteca


REGLAMENTO DE BIBLIOTECA
COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL


Los objetivos Generales y Específicos de la Biblioteca del Colegio San Vicente, son:

  • Hacer de la Biblioteca un Centro de Recursos para el Aprendizaje, dinámica y actualizada, integrada a la unidad educativa.
  • Intervenir en la vida escolar de manera activa, colaborando en el trabajo del aula, ofreciéndole al docente el material útil para su clase y para su propio perfeccionamiento.
  • Favorecer el acercamiento del alumnado a la biblioteca y a los libros para asegurar su crecimiento lector, y además brindarle apoyo, asesoramiento y enseñanza en el manejo de la información, en cualquier soporte y formato.
  • Lograr que tanto los alumnos como la comunidad educativa, tomen conciencia sobre la importancia de la biblioteca, su cuidado y el servicio que presta, respetando y cumpliendo su reglamento.
  • Posibilitar el salto cualitativo desde el saber leer, garantizado por una educación de base, hacia el querer leer, de modo libre, con el apoyo y compromiso de la familia, la escuela y la biblioteca.
  • Mantener actualizado y ordenado el material de biblioteca.
  • Promocionar la lectura despertando en los alumnos deseos de leer, capacitarlos para abordar todo tipo de textos informativos, científicos, literarios, etc. para que puedan encarar múltiples situaciones de lectura para satisfacer su curiosidad, para desarrollar una investigación, para resolver una consulta puntual y para poner en marcha su imaginación.
  • Establecer un horario de servicio que permita alcanzar los objetivos del programa bibliotecario.
  • Fortalecer el stock bibliográfico mediante la adquisición de materiales solicitados por los docentes y alumnos.
  • Incentivar el uso de la Biblioteca por parte de la comunidad educativa (directivos, docentes y alumnos).
  • Mantener canales apropiados de comunicación, notificando a los usuarios sobre nuevos materiales, equipos y servicios.
  • Colaborar en la implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Sistema de Convivencia.

Reglamento:

I. DE LAS ESTANTERÍAS:

a) Como biblioteca moderna y perteneciente al CRA, la estantería es abierta y se puede acceder libremente, con excepción de la Sección Referencia (enciclopedias, diccionarios, libros raros o valiosos). Esta se encuentra ordenada según el Sistema de Clasificación de Melvin Dewey.

Existe un sector, con estantería a baja altura, con material bibliográfico para niños, estos libros han sido elegidos por su temática y en el marbete se registra las iniciales I.J. (Infantil – Juvenil).

b) Todos los apoderados y  el personal del colegio puede hacer uso de los libros, incluyendo el personal administrativo y auxiliar.


II. DE LOS PRÉSTAMOS:

a) PLAZOS DE DEVOLUCIONES:

  • Material Recreativo (novelas, cuentos): tiene 1 semana, renovable si la extensión del texto es mayor que lo común.
  • Material de Estudio: tiene 3 días.
  • Revistas: tiene 3 días (o un fin de semana, de viernes a lunes).
  • Ninguna enciclopedia será prestada a domicilio.
  • El Material Audiovisual, será prestado 3 días, salvo si un profesor lo requiera por un plazo mayor.

III. DE LA CONDUCTA EN LA BIBLIOTECA:

a) Todas las personas asistentes, deberán mantener en biblioteca, una conducta acorde con lo que se requiere, conversando en voz baja, se abstendrán de escuchar música y de reír en voz alta,  igualmente los pequeños no deberán ingerir alimentos ni jugos (para preservar el material) y de correr por el recinto.

IV. DE LAS SANCIONES:

a) Cada atraso en la devolución, el alumno(a) será sancionado(a) con la suspensión de los préstamos.
b) Por cada día de atraso, el alumno(a) será suspendido por una semana en el préstamo de libros.
c) En caso de la pérdida del material, deberá ser restituido por el mismo texto o en su defecto, deberá devolver otro con un tema similar o del mismo autor y de similar costo.
d) El material que se devuelva en mal estado o rallado, con hojas arrancadas, también deberá ser restituido por otro nuevo.
e) Los alumnos(as) de 4º Medio, antes de que egresen, deberán estar al día en las devoluciones; una vez realizado este trámite, se le otorgará  un  documento que acredite que no debe libros en biblioteca.
f) Así mismo, los alumnos que son retirados por sus apoderados o no continúen como alumnos regulares del establecimiento, deberán regularizar su situación en biblioteca.
g) Tres semanas antes del término del año lectivo, se suspenderán los préstamos a domicilio y deberán restituirse todos los libros.
h) No podrán matricularse alumnos con deudas de libros pendientes.

V. DE LOS ESTÍMULOS:

a) Cada año se elegirá al “Mejor Lector” de cada nivel, no solo por su mayor cantidad de títulos leídos, sino que también por su puntualidad en la devolución y el interés en revisar diferentes áreas.
Con tecnología de Blogger.