Historia del Colegio



Fundado un 27 de junio de 1927, el Colegio San Vicente fue creado obedeciendo al objetivo de dar formación y educación católica a los jóvenes.

Esta preocupación lleva al obispo de ese entonces; Monseñor Martín Rüker, a entregar esta misión al sacerdote Clodomiro Acuña Francini, quien erige nuestro actual establecimiento con el nombre de Escuela Parroquial de San Vicente y una matrícula de 18 jóvenes.

El objetivo educacional fue dar una oportunidad de formación católica a jóvenes artesanos, es así como se enseñaba a trabajar en talabartería, sastrería, zapatería, mueblería y tapicería, es decir, nacía en Chillán el primer Colegio Católico de educación técnica profesional.

En 1939, pasa a llamarse Escuela Particular Nº 1 de Enseñanza Primaria, y es nombrado como primer director laico el Sr. Juan Antonio Sepúlveda Valenzuela.

En 1945, la congregación americana de los Padres de Maryknoll se hace cargo de la Parroquia de San Vicente y del colegio; y en 1952, llegan las religiosas de dicha orden a atender la escuela, pasando a llamarse Colegio San Vicente.

Las Madres de Maryknoll se dedicaron durante 25 años con amor y abnegación a los valores de San Vicente de Paul, realizando toda una acción educativa y evangelizadora.

En 1981, el Colegio San Vicente comienza la Enseñanza Media Científico–Humanista, completándose posteriormente con dos cursos paralelos.

Los ideales de nuestro colegio y de nuestro Santo Patrono, son plasmados cada día por nuestros maestros en las mentes infantiles y juveniles, y se basan en:
  • El amor y la generosidad hacia los demás.
  • La tolerancia con el prójimo y consigo mismo.
  • El sentido de la justicia.
  • Dar relevancia a los valores propios de nuestra nacionalidad.
  • Despertar y cultivar el respeto a la persona humana, a la autoridad y las instituciones.
  • El constante esfuerzo y superación personal. 

Con tecnología de Blogger.